Sunday, March 29, 2009

El origen de la historia...

Este post es para recordar el origen de la historia de TRIZ en México y en mi carrera. Unos rusos que acababan de emigrar a Estados Unidos después de la desintegración de la Unión Soviética, traían una metodología nueva para el occidente. Un par de años atrás había ido yo a Alemania y se percibía un ambiente singular después de la caída del muro. Ese evento, que para algunos fue el fin de la era industrial y el inicio de la era de la información, tuvo una particular influencia sobre mí.

Invitamos a Zion Bar-El y a John Terninko a dar una presentación de la nueva metodología y se hizo un curso el día 5 de Julio de 1996. Aquí está el poster memorable:

trizdoc

La presentación atrajo aproximadamente 300 personas, de las cuales unas veinte tomaron el mini-curso durante la tarde. En aquel entonces el software de TRIZ era un modulo introductorio llamado Ideator y se les proporcionó a los asistentes.

Ya son casi doce años desde entonces. No puedo decir que he dado cursos de TRIZ continuamente, pero si he aplicado sus principios y métodos en cada una de las situaciones donde lo he requerido.

Este fué un post "retro" pero que me trae muchos recuerdos de cuando era joven...

saludos!

Humberto

Sunday, March 22, 2009

Congreso Ingenio 2009

Que mejor que hablar del congreso Ingenio 2009 para inaugurar este blog. No es una casualidad que el nombre del blog sea humbertriz, es un apodo que me gané durante mi maestría así que mejor me lo tomo con humor.

Por alguna situación circunstancial fui a dar una platica acerca de TRIZ en Tampico durante un evento organizado por las sociedades de alumnos de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ingeniería Industrial y de Sistemas y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey campus Tampico, el día 21 de Marzo del 2009.

El congreso se llamó "Ingenio. Innovación sin Límites" y según me contaron los organizadores es el primero de tal magnitud en su campus. Contó con la presencia de nueve conferencistas y fui yo el que dio la plática final: una introducción a la metodología TRIZ. Incluso me dieron un reconocimiento, de hecho, el primero que recibo por dar una conferencia. Blog, post, congreso, plática, reconocimiento, primavera... demasiadas primeras cosas. Aquí estoy dando la plática…

100_0529

La misión del congreso, de acuerdo a su pagina (www.congresoingenio.com) dice: "Buscamos Promover una cultura de innovación en los profesionistas del presente y del futuro de la región..." lo que resulta congruente con TRIZ, el acrónimo de "Teoría de la Solución de Problemas de Inventiva". Podría hacer una descripción breve de TRIZ pero eso lo pueden encontrar en wikipedia (incluso en español). Pero lo que puedo agregar es una de las filminas que presenté, que dice:

"...las expectativas de hoy están relacionadas a la problemática de la innovación... ...y la innovación está relacionada a nuestra capacidad de resolver problemas de manera creativa."

Dicho esto, se inaugura este espacio con la misión de incrementar las habilidades inventivas de la población hispano-parlante mediante la difusión de TRIZ. No me alargo más pues luego los blogs muy largos no se leen, pero agrego lo que se dice siempre al final: estén pendientes de noticias... ;) saludos! Humberto