Friday, December 3, 2010

Ponencias en el 5o Congreso de TRIZ 2010

En estos momentos estoy en el 5o Congreso de Innovación basado en TRIZ del que les hablé anteriormente y me es grato comentarles que he visto ponencias y talleres muy interesantes de personajes nacionales e internacionales en TRIZ.
Desde la derecha: Marco A. Carvalho, Darrel Mann, Jack Hipple, Juan C. Nishiyama, Edgardo Cordoba, Humberto Aguayo, Guillermo Robles, Ellen Domb, Carlos Requena y Carlos Banuet
Entre los personajes internacionales que asistieron esta Ellen Dumb, de PQR Group , quien dió un seminario  acerca de cómo enseñar TRIZ. En su ponencia mencionó un hecho con el que se topan muchos instructores y consultores de la metodología relacionado con la aceptación en las industrias después de que las personas toman un seminario. Resulta que una vez en tu empresa donde abundan los problemas, no es el miedo a fallar en el uso de TRIZ para resolver problemas sino !el mismo éxito en la solución de los problemas! pues en ocasiones las soluciones a problemas enraizados en la empresa son resueltos de manera sencilla y el jefe no se lo cree: !por qué no lo habían resuelto antes! Otra presentación fué de Jack Hipple, de la empresa Innovation-TRIZ, quien dió un seminario acerca de TRIZ y  Creatividad. También tuvimos a Lilly Haines-Gadd, de Oxford Creativity quien dió una plática de TRIZ en los Gobiernos (algo así sería benéfico en México).  Darrel Mann, también de Inglaterra, cuya plática está relacionada con TRIZ en los Negocios. Marco Aurelio de Carvalho (Brasileño, colaborador del TRIZ Journal) estuvo presente con su ponencia trató del uso de TRIZ en el desarrollo de la industria automotriz. Como pueden ver, un repertorio bastante global.

También hubo ponencias de entre las cuales yo soy coautor de dos de ellas con dos estudiantes: Carlos Ramirez, de la Maestría en Manufactura, cuyo título es "DISEÑO DE UN CONCENTRADOR SOLAR DE MOVIMIENTO SEMIPASIVO A TRAVÉS DE UN ENFOQUE TRIZ-CAI", en la que se muestra el trabajo de investigación del cual se desarrollará un prototipo comercial en la empresa IM&ST. El paper lo pueden consultar aquí:
Paper Concentrador Solar en el 5o Congreso de TRIZ
La otra ponencia fue del estudiante de doctorado Jesús Seañez de cuya ponencia “Uso de la metodología de TRIZ en la creación de un innovador dispositivo de detección de cáncer Cérvico-Uterino” soy coautor debido a que lo asesoré en el uso de TRIZ en su desarrollo (no porque yo tenga idea de medicina). Pero es un excelente ejemplo de cómo la metodología tiene aplicaciones en todas las tecnologías. El artículo lo pueden ver aquí:
Paper Dispositivo de detección de Cancer
El congreso termina el viernes 3 de Diciembre y en mi opinión fue un evento con contenido de nivel mundial.
Saludos!
Humberto