Tuesday, February 1, 2011

Artículo en revista indexada sobre TRIZ

Gracias a un equipo de investigación al cual pertenezco y que se enfoca en la búsqueda de los fundamentos para la creación de una nueva disciplina relacionada a la Inventiva Asistida Por Computadora, salió este año publicado en una revista científica llamada Computers in Industry, un artículo basado en TRIZ. El artículo se llama: "Inventive problem solving based on dialectical negation, using evolutionary algorithms and TRIZ heuristics" (Duran, Roberto; Leon, Noel; Aguayo, Humberto and Said, David; Journal of Computers in Industry;   Elsevier; 2010, USA; doi:10.1016/j.compind.2010.12.006) y se puede ver aqui:
http://www.sciencedirect.com/Computers in Industry/Duran-Leon-Aguayo-Said

El título en español es algo así como: "Solución de problemas de inventiva basada en la negación dialéctica, utilizando algoritmos evolutivos y heurística de TRIZ". El artículo menciona algo que ya he comentado anteriormente, que la capacidad para resolver problemas inventivos se encuentra en el núcleo del proceso de innovación, y a pesar de la existencia de varias teorías y métodos (como TRIZ y los algoritmos evolutivos), el procedimiento más común para resolverlos es utilizar la prueba y error. Es decir, TRIZ y los algoritmos evolutivos (EA) han mostrado resultados que apoyan la idea de que la inventiva puede ser entendida y desarrollado de forma sistemática.

Lo importante de este artículo es que se presenta una estrategia basada en la "Negación dialéctica", un concepto inventado por Roberto Duran, donde convergen ambos enfoques (TRIZ y los algoritmos evolutivos), creando un nuevo marco conceptual para mejorar el proceso de solución (asistida por computadora) de problemas. Dos ideas básicas presentadas son la inversión del operador de selección (''la supervivencia del más apto''), y la incorporación de nuevos operadores de la negación dialéctica de algoritmos evolutivos, basados en los principios de TRIZ. El punto de partida son dos casos de estudios para analizar qué tipo de resultados se puede esperar utilizando este algoritmo de ''Negación Dialéctica''.

Si te interesa ver el artículo, lo tengo disponible aquí: