Sunday, May 17, 2009

Certificación de TRIZ

El Instituto Altshuller es una organización internacional que tiene como objetivo la difusión de TRIZ y clama ser la única que contó con la aprobación de Altshuller para dirigir los esfuerzos en ese sentido. Es por esto que muchos de los Rusos que fueron entrenados directamente por él están involucrados. Esta situación tiene dos características, una es que el llamado TRIZ clásico tiene un nivel muy importante de autenticidad pues los rusos abogan por su preservación original. Por otro lado, difusores occidentales de TRIZ, principalmente en Estados Unidos, empujan por adaptar el TRIZ a la idiosincrasia regional. En realidad ambos tienen razón, el mismo TRIZ en una de sus leyes de evolución de la tecnología establece que un sistema, para poder seguir evolucionando, debe integrarse con su supersistema. Y eso es precisamente lo que le está pasando a TRIZ, que se está integrando con otras técnicas y se está convirtiendo en un TRIZ que no lo es y si lo es al mismo tiempo (contradicción física). Los rusos como Nikolai Komenko han producido una continuación de TRIZ llamada la Teoría general del pensamiento correcto y en Estados Unidos, Ellen Domb ha desarrollado el TRIZ Simplificado ( que en realidad ya no deberia llamarse TRIZ, si apelamos al argumento preservacionista de los rusos).

En fin, para esa preservación del TRIZ Clásico, existe un documento llamado El TRIZ Body of Knowledge en el que se muestra una bibliografía parcialmente difícil de conseguir de lo que debe saber alguien que pretenda estar certificado en TRIZ. Esta referencia es una buena guía para capacitarse en su uso y entrenamiento. De esa bibliografía se desprenden los libros:

Shelfari: Book reviews on your book blog

Para introducirse a TRIZ empiecen con And suddenly the inventor appeared y Simplified TRIZ. Algo ya mas radical y pesado, lean Creativity as an Exact Science y The Innovation Algorithm.

Libros de TRIZ en español hay muy pocos, aparte de mi tesis de maestría de la cual hablé en un post anterior, Rafael Oropeza ha conseguido editar dos libros:

http://www.panoramaed.com.mx/libros/libro_final.php?bkid=803

http://www.panoramaed.com.mx/libros/libro_final.php?bkid=1256

Y si de capacitación estamos hablando, para el próximo mes está anunciado un curso introductorio de TRIZ impartido por el Dr. Edgardo Córdoba en Puebla los días 18 y 19. pueden consultar los detalles en la página de ametriz.com

Saludos!

Humberto

1 comment:

humberto aguayo fuentes said...

Excelinteligente trabajo, y facilitador documento científico; ¡Felicidades!, haguay

p.d. La mejor forma de enseñar es saber que "no es mas sabio el que sabe más, sino el que enseña mejor"