Saturday, November 17, 2012

Dia 3 del 7o Congreso Iberoamericano de Innovación, Orizaba México, 16 de Noviembre del 2012

Ultimo Día del 7o Congreso Iberoamericano de Innovación, Orizaba México, 16 de Noviembre del 2012. El día 3 inició con una conferencia impartida por el Dr Noel León, miembro fundador y actual miembro honorario de AMETRIZ, que más que solo una conferencia fue una reflexión sobre si son suficientes las metodologías QFD y TRIZ para la innovación. Explicó que sería un contrasentido si TRIZ no evoluciona y cómo lo ha hecho complementándose con nuevas herramientas más recientes. Uno de esas nuevos paradigmas con los que TRIZ podría integrarse es la Estrategia del Océano Azul, que tiene un enfoque de estudio de la evolución del mercado y lo que ha sido exitoso, tal como TRIZ se basa en el estudio de la evolución de las patentes. En el marco de Blue Ocean Noel planteó como se da la relación costo-valor y como analizar esta relación como contradicción técnica. Otro nuevo paradigma, creado por Daniel Burrus, habla sobre "ver lo imposible" en las tendencias basadas en la tecnología. También con TRIZ de cierta manera, con el concepto de Resultado Final Ideal se puede "ver lo imposible". Otra herramienta es Quantum Leap Buzz, un sistema que monitorea las redes sociales para identificar patrones de conducta de los consumidores, lo cual se debe hacer para saber hacia dónde dirigir las innovaciones.
Después de la Conferencia del Dr Noel León comenzó la sesión de ponencias.
Celeste Cantú, del Tec de Monterrey, hizo un análisis y estudio de la evolución de los materiales para asfalto, particularmente con el Bitumen, y concluyó con una reflexión de la importancia del estudio de las patentes como una herramienta de Prospección Tecnológica. Ella indicó que para su estudio utilizó un software de análisis de información tecnológica llamado Golfire.
Eduardo Mariscal, también del Tec de Monterrey, hizo una presentación de su tesis de doctorado, consistente en el desarrollo de una turbina Brayton. Explicó que para resolver diferentes problemáticas de la implementación del ciclo térmico usó TRIZ clásico, particularmente para resolver una contradicción entre la energía y el volumen.
Sigifredo Tejada presentó un modelo de madurez empresarial y su relación con TRIZ, hizo una explicación de lo que es un modelo de madurez y mostró un estudio de los cambios constantes de mercado y las estrategias que debe realizar una empresa para innovar. Explicó cómo un método optimizado requiere más aún la innovación sistemática para ir de la mejora continua a la innovación.
María Gabriela Pérez  Ramos y Víctor  Hugo Merino presentaron la Aplicación del Cuestionario de Situación Innovativa (IQS) para la formación de los cuerpos académicos en el Instituto Tecnológico de Huejotzingo. Hicieron un análisis de la situación de su Universidad y sus profesores contestando cada una de las preguntas del Cuestionario. Por ejemplo, en el grupo académico se tiene un reto para el desarrollo de trabajo colaborativo.
Carlos Requena, nuestro amigo de argentina, presentó su trabajo sobre la aplicación del USIT en problema  del  excesivo  tiempo  y  esfuerzo  consumido  en  la  disolución  de  la  CMC (Carboxi Metil Celulosa)  en  agua. El USIT es una evolución del TRIZ que significa Pensamiento Inventivo Estructurado Unificado, creada por Ed Sickafus. Esta metodología les permitió generar una serie de soluciones conceptuales muy interesantes.
Judith  Sánchez presentó como se aplicó TRIZ  a  una  propuesta  para la  industria  de  la  generación de  energía  eléctrica, enfocado en los ahorros de combustibles que se pueden lograr utilizando fuentes renovables a los que se podría acceder resolviendo problemáticas varias con TRIZ.
Elías Beltran presentó su trabajo sobre los patrones de diseño de software (conocimientos reutizables durante la programación) utilizando TRIZ para apoyar un proceso más sistemático de desarrollo. EL diseño de un software puede hacerse seleccionando los patrones más convenientes según los principios que se
implementen para su evolución.
Jafet Germán Sanchez, del Instituto de Diseño Ingenieril de la Universidad Tecnológica de Braunschweig, presentó su trabajo sobre Gestión  de  requerimientos  para  el  desarrollo  de  nuevas  arquitecturas  de  vehículos  eléctricos, mediante una herramienta que es capaz de modelar las relaciones entre los requerimientos del cliente y los componentes y sistemas del vehículo. Un tema que ha evolucionado si nos remontamos a cuando yo hice mi tesis de maestría integrando TRIZ y QFD.
Carlos Espinoza habó sobre su tema de tesis de doctorado en el Centro de Investigación de Química Aplicada de Saltillo, relacionada con una la aplicación de TRIZICS, que él define como: un marco lógico para la comprensión y la solución de un problema durante para las primeras etapas de una investigación tecnológica . En su caso de estudio se aplica TRIZICS para identificar cuestiones clave y hacer frente a las mejoras y avances en el proceso de fusión de materiales poliméricos, usando la tecnología de tratamiento por ultrasonidos.
Llegó la hora de comer para regresar al seminario vespertino de Luis Castillón, quien vino en representación de la PDMA México en el marco de colaboración que se inicia con AMETRIZ. El Taller de Diagnóstico en Gestión de la Innovación y Desarrollo de Nuevos Producto, con el enfoque de desarrollo y evolución de una cartera de productos.
Esta reseña fue en homenaje a nuestra amiga Ellen Domb, quien no pudo quedarse al tercer día del evento y por ende no pudo hacer su siempre muy especial reseña del congreso.
saludos!
Humberto



2 comments:

Ellen Domb said...

Muchas gracias, Humberto. I appreciate the opportunity to see what happened on day 3. I'll post the link on the ETRIA group (many people were reading my blog) and a few other places.

ito-aufes said...

Humberto: Excelente resumen y bitácora del CII, en Orizaba, espero y se que así fué, una gran experiencia para todos los participantes. Trabajé muchos años en los IT, y Orizaba igual que Mérida, Cd. Juárez y Juchitán son los grandes de esos institutos nacionales, sé que fué de gran utilidad y nivel académico la presentación de TRIZ... Felicidades