Sunday, March 29, 2009

El origen de la historia...

Este post es para recordar el origen de la historia de TRIZ en México y en mi carrera. Unos rusos que acababan de emigrar a Estados Unidos después de la desintegración de la Unión Soviética, traían una metodología nueva para el occidente. Un par de años atrás había ido yo a Alemania y se percibía un ambiente singular después de la caída del muro. Ese evento, que para algunos fue el fin de la era industrial y el inicio de la era de la información, tuvo una particular influencia sobre mí.

Invitamos a Zion Bar-El y a John Terninko a dar una presentación de la nueva metodología y se hizo un curso el día 5 de Julio de 1996. Aquí está el poster memorable:

trizdoc

La presentación atrajo aproximadamente 300 personas, de las cuales unas veinte tomaron el mini-curso durante la tarde. En aquel entonces el software de TRIZ era un modulo introductorio llamado Ideator y se les proporcionó a los asistentes.

Ya son casi doce años desde entonces. No puedo decir que he dado cursos de TRIZ continuamente, pero si he aplicado sus principios y métodos en cada una de las situaciones donde lo he requerido.

Este fué un post "retro" pero que me trae muchos recuerdos de cuando era joven...

saludos!

Humberto

No comments: