Sunday, April 5, 2009

mi tesis de maestria

Hace aproximadamete un año (por alla en marzo del 2008) se me ocurrió subir mi tesis de maestria al "youtube" de los documentos: scribd.com. En esa pagina cualquier persona puede poner un documento pdf para que la gente lo pueda ver, descargar. Aquí está el link... MODELO DEL PROCESO DE DISEÑO CONCEPTUAL: INTEGRACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS QFD, ANÁLISIS FUNCIONAL Y TRIZ MODELO DEL PROCESO DE DISEÑO CONCEPTUAL: INTEGRACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS QFD, ANÁLISIS FUNCIONAL Y TRIZ haguayo73 MODEL OF CONCEPTUAL DESIGN PROCESS: INTEGRATION OF QFD, FUNCTIONAL ANALYSIS AND TRIZ METHODOLOGIES

 

Lo interesante y realmente divertido es que a la fecha, después de un año, ha sido vista mas de seis mil veces y ha sido descargada mas de quinientas veces, lo que significa que le ha interesado conservarla a gente en busca de lo siguiente (según los términos de búsqueda relacionados): triz contradictions, triz producto, metodologia triz, matriz triz, qfd triz, etc. sin embargo también muchos términos relacionados con qfd. Mi tesis tiene en particular varias cosas interesantes, una de ellas es que es la primera referencia de TRIZ escrita en español y una de las primeras en tratar la integración entre QFD y TRIZ, lo que derivó en un artículo para el décimo simposio de qfd de 1998:

 http://www.qfdi.org/books/qfd_abstracts_by_year/1998.htm

que fué reimpreso en el TRIZ Journal (si les interesa leerlo completo):

http://www.triz-journal.com/archives/1998/07/d/index.htm

Otras cosas interesantes son el ejercicio de solución de problemas con ARIZ (una actividad pocas veces realizada hoy en día), el análisis de la evolución de algunos productos usando las leyes y patrones de la evolución de la tecnología y el ejercicio con el IWB en una de sus primeras versiones. Bueno, si descargan mi tesis y la leen, espero que pueda ayudarles a comprender un poco mejor esa interesante metodología que es TRIZ.

Saludos!

Humberto

No comments: