Sunday, September 13, 2009

Encuesta de TRIZ

INSA son las iniciales del instituto nacional de ciencias aplicadas en Francia, quienes tienen una escuela de ingeniería que ofrece un plan de maestría en TRIZ. Este programa fue el primero en ofrecerse desde la difusión de TRIZ en el mundo occidental, una difusión más bien basada en cursos y entrenamientos, con un enfoque académico-industrial y que provee de conocimientos en TRIZ a mi gusto de los mas avanzados.
insa-strasbourg En ésta pagina se puede encontrar el material de los primeros cursos que se ofrecen en la maestría, que cubre desde lo básico de TRIZ hasta un nivel medio, si se puede llamar así, por comprender los principios de ARIZ. Se puede descargar en pdf. Sin embargo, los módulos avanzados, que comprenden material propietario de Khomenko sobre un enfoque de Redes de Flujo de Problemas y la Teoría General del Pensamiento Potenciado (OSTM, por sus siglas en ruso) pues lógicamente no está disponible.
http://www2.insa-strasbourg.fr/triz/amid.php


El grupo de trabajo encargado de la maestría en TRIZ está encabezada por Roland de Guio y Denis Cavallucci, quienes entre otras iniciativas, tienen el aprendizaje de TRIZ a través de los fundamentos de diseño.
 http://www.inventive-design.net/
ahí se abrió una encuesta sobre la percepción de TRIZ en el mundo actual, y tienen una versión en español que te invitamos a contestar:
 http://www.inventive-design.net/limesurvey/index.php?sid=77961&lang=es
Denis presento en el congreso de Harbin algunos datos interesantes sobre como se percibe TRIZ en el mundo, por ejemplo, en cuanto a la percepción de lo que es TRIZ, las respuestas más mencionadas la pregunta ¿Que es TRIZ?:
  1. es un conjunto de métodos
  2. es una teoría
  3. es un conjunto de herramientas
Y en realidad es todas ellas, sin embargo, otra respuesta aunque en menor cantidad, menciona que es un software, esto ultimo tal vez debido a la cantidad de opciones de  software que existen. Las respuestas a la pregunta acerca del conocimiento de TRIZ respecto a las herramientas y técnicas mas usadas revela que son:
  1. La Contradicción
  2. Las Leyes de evolución de los sistemas tecnológicos
  3. Herramienta- función útil primaria - objeto
  4. El sistema multi-pantalla
  5. La Matriz y los Principios de Inventiva
Estas herramientas son unas cuantas de todas las que TRIZ cuenta para ayudarnos a incrementar nuestras capacidades creativas e inventivas.
saludos!
Humberto

1 comment:

humberto aguayo fuentes said...

Hola, La teoría de las contradicciones, es muy interesante para el devenir històrico y en estudios de desarrollo social y comunidades, sin embargo aplicada a la tecnologìa debe tener un especial enfoque: "los cambios en la cantidad, tiene efectos en algún momento en la calidad" esta ley de la dialéctica fué utilizada por los teóricos del socialismo en la desaparecida URSS. UN Abrazo.