Saturday, September 5, 2009

Congreso de ICED en Stanford

Una semana después del congreso de CAI, se llevo a cabo la Conferencia Internacional en Ingeniería de Diseño ICED'09 en Stanford, Estados Unidos. En realidad a esta conferencia no asistí, sin embargo, sí asistió un colega mío del Tecnológico de Monterrey Roberto Duran, y para beneplácito de la comunidad TRIZ en América Latina, su artículo titulado: "Un enfoque dialéctico para resolver problemas inventivos Usando Algoritmos Genéticos y TRIZ: en la búsqueda de un marco para la Innovación Asistida por Computadora" fue galardonado como uno de los cuatro artículos más sobresalientes de entre un total de cuatrocientos. Pueden ver la página del congreso aquí:

106049_ICED09 A diferencia de mi articulo presentado en el 4o Congreso Iberoamericano en Innovación Tecnológica, donde hablaba de las semejanzas entre TRIZ y los Algoritmos Genéticos,el articulo de Roberto habla de cómo los problemas de inventiva necesitan no solo de la creatividad, sino de una metodología para resolverse . TRIZ y los Algoritmos Genéticos (GA) han demostrado que esto es, si no posible, al menos discutible. El artículo ofrece un análisis de la posibilidad de que ambas herramientas (TRIZ y Algoritmos Genéticos) puedan converger en las leyes de la dialéctica. Lo que permitirá la creación de un nuevo marco conceptual para mejorar la solución de problemas y, por tanto, la innovación. En el artículo son analizadas las oportunidades potenciales de integración, con el fin de proponer un enfoque de investigación hacia la Innovación Asistida por Computadora.

Otro de los cuatro artículos galardonados en la misma conferencia de ICED09  fue de Gaetano Cascini, presidente de la Asociación Europea de TRIZ y recientemente nombrado presidente del grupo de trabajo de Innovación Asistida por Computadora. Gaetano es investigador del Instituto Politécnico de Milán. Su articulo se titula: "Modelos funcionales para análisis evolutivos basados en TRIZ", el cual explica que la bibliografía de TRIZ proclama que las Leyes de la Evolución de los Sistemas Tecnológicos de Altshuller son un medio para pronosticar el desarrollo de productos. Sin embargo, sus procedimientos sufren de poca confiabilidad, lo que no ayuda a la competitividad que  brinda el analizar el impacto potencial de tecnologías emergentes. El articulo de Gaetano propone un algoritmo para hacer un análisis funcional para construir una Red de Tendencias Evolutivas para un sistema tecnológico mediante una serie de pasos repetibles. Gaetano es el que esta a mi izquierda en la foto, a la derecha de Ellen Domp, durante la foto conmemorativa del congreso de CAI en China.

harbin

Bueno, felicidades para Roberto y Gaetano. Y esto es un indicio de como va cobrando importancia tanto TRIZ como los Algoritmos Evolutivos en la ciencia del diseño.

Saludos!

Humberto

1 comment:

ito-aufes said...

Excelente, muy bien estructurado el artículo, y me ha sido de gran interés, espero comentarlo ampliamente los proximos dias.
Un abrazo.