Sunday, August 30, 2009

La innovación en China

Tal como les platiqué la semana pasada, se llevó a cabo en China la Conferencia Internacional en Innovación Asistida por Computadora. En la ceremonia de inauguración, estuvo presente el Vice-ministro de ciencia y tecnología de la Republica Popular de China, el Sr. Liu Yanhua, y hablar de un Vice-ministro por aquellos rumbos no es cualquier cosa:

http://www.most.gov.cn/eng/organization/leadership/liuyanhua.htm

Durante la inauguración, dio un discurso en particular muy interesante, explicó que China ha sido tradicionalmente un país productor muy enfocado a incrementar sus capacidades manufactureras... hasta ahora. El vice-ministro comentó que el gobierno chino ha comenzado una iniciativa para incrementar las habilidades inventivas, creativas y de innovación de sus habitantes, y en particular de sus estudiantes. Invertirán muchísimo dinero en programas de capacitación, como ejemplo, traerán a instructores de TRIZ de todo el mundo a dar cursos a profesores universitarios para que a su vez ellos impartan TRIZ entre los alumnos de muchas carreras. Yo escuche ese discurso, y lo pueden ver en esta foto:

harbin (8)

Ahora, si nos ponemos a pensar en términos de escala, si lo logran imagínense lo que llegaremos a ver. Ya ha pasado antes con Japón, ¿cuando se decidirá México a hacer eso? En China prácticamente comienza una fiebre de TRIZ, como muestra una foto de esta gaceta (aunque leerla esta en chino):

trizchinosharpen

Realmente dice: "TRIZ incrementa la creatividad en la provincia china de Heilongjiang, tecnología y creatividad se usan de manera exitosa". Así que si te interesa ser un instructor de TRIZ, quien sabe, tal vez tengas la oportunidad de ir a China gratis!

saludos!

Humberto

No comments: