Saturday, March 19, 2011

6o Congreso Iberoamericano de TRIZ

Se acaba de anunciar la próxima edición (la número 6) del Congreso Iberoamericano de Innovación Tecnológica, basado en TRIZ. Se llevará a cabo en Querétaro, en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. La fecha exacta todavía no se anuncia pero todo parece indicar que será en la semana del 10 de octubre del 2011. Este congreso es una excelente oportunidad para conocer personas que aplican TRIZ en su vida profesional, ya sea de la industria o la universidad.

La primera ocasión que yo apliqué TRIZ en mi trabajo fue recién terminé la maestría y comencé a trabajar en una empresa de manufactura de piezas de acero forjado para la industria automotriz. Me encargaron la misión de diseñar un herramental para una operación de acuñado sobre una pieza que tenía una sección transversal en forma en T inversa. Lo que el herramental tenía que hacer es aplanar toda la parte superior de la T pero en la carrera de la prensa se atravesaba una parte de la sección (lo que sería la rayita inferior de la T). El caso es que mentalicé una herramienta que separara dos requerimientos en contradicción física: tenía que ser rígida para poder acuñar, pero tenía que ser flexible para poder saltear la parte que se atravesaba en la carrera. Recuerdo haberle comentado al capataz de instalación de la prensa (que circunstancialmente era rusa) y me dijo que no funcionaría. Tal vez aunque ese capataz era ruso no había oído de TRIZ, pero la cuestión es que sí funcionó mi diseño.
En ocasiones es difícil explicar si TRIZ realmente funciona y te ayuda a resolver problemas, pero recientemente recibí un mail de una persona que está haciendo su tesis de maestría en TRIZ y está trabajando como diseñador de herramentales en una empresa (sentí como un flashback). Y precisamente él expresaba muy claramente en su mail lo que pasaba por mi mente en aquel entonces. Reproduzco sus palabras:


Buen dia Humberto !
Yo trabajo como "Ing. de Diseño de Herramentales" en una maquila en Matamoros, Tam., actualmente estoy estudiando la "Maestría en Administración Industrial" en el Tecnologico de Matamoros en el cual estoy desarrollando mi tesis en la "Aplicación de TRIZ en el Diseño de Herramentales".
Para mi, me hace mucho sentido lo que maneja TRIZ, me parece como cuando uno toma un curso sobre Seguridad, lo primero que cambia es la percepción de las cosas, empezamos a detectar cuestiones de actos y condiciones inseguras; de la misma manera al estudiar y aplicar el TRIZ, tenemos una nueva percepción de lo que maneja en el sentido de que el 80% de los problemas de inventiva que se nos presentan ya han sido resueltos y solo debemos aplicarlos a lo que deseamos resolver.
En mi trabajo, hice una exposición inicial para el desarrollo de TRIZ en mi area de trabajo que es la fabricacion de herramentales, y ya me dio muy buenos resultados que se traducen en ahorros, Tenia que desarrollar un dado para formar una dona en lineas hidráulicas, ademas de un equipo de prensa para formar una ranura interna en la misma linea; y después de la exposición, el ing. de NPI recordo que un operador dedicado al desensamble de partes de renovación le habia mostrado dos lineas, que en teoria eran el mismo numero de parte, pero una de ellas tenia el o-ring hasta donde se formaba la dona y no en la ranura; así que ya no tuvimos que desarrollar el equipo para formar la ranura (que hubiera sido muy costoso), y solo fabricamos unos dados para formar la dona (la cual nos salio en alrededor de $50 dlls., porque el equipo para el prensado de la dona ya lo teníamos) y a los housings solo se les tenia que retrabajar la parte donde iba a sentar el nuevo o-ring.


Muchas gracias Lázaro. Es claro que como dice el dicho: no puedes entenderlo hasta que lo experimentas.
saludos!
Humberto

No comments: