Saturday, September 17, 2011

Evolución de los motores

Durante el verano del 2011 asistí a un curso para conocer el funcionamiento de un motor muy interesante, el motor stirling de la empresa Microgen, en Inglaterra (www.microgen-engine.com). El motor Stirling es un invento de principios del siglo XIX que consiste en crear movimiento mediante un ciclo térmico reversible, es decir, un motor que funciona al proporcionarle una fuente de calor externa a una cámara térmica y no con gasolina en combustión interna (es.wikipedia.org/wiki/Motor_Stirling).
Luego, a mediados del siglo XX algunas aplicaciones se publicaron en la revista Popular Science, desde 1965, presentando al motor Stirling como una posibilidad a futuro para hacer funcionar muchos aparatos.
Stirling popular science

Incluso existió en 1969 un prototipo de automovil de GM que funcionaba con uno de estos motores en combinación con motores eléctricos, siendo un precursor de los automóviles híbridos. Se anunciaba como una idea de un automóvil libre de emisiones.
Hybrid popular science

El uso de ese motor no se popularizó como lo hizo el motor de combustión interna, sin embargo, hoy en día la versión de Microgen comienza a tener popularidad por ser un motor Stirling con algunas características especiales, y la razón tal vez la podamos encontrar en las Leyes de Evolución de la Tecnología de TRIZ.
Ley de incremento de eficiencia en la transmisión de la energía. Esta ley explica que el motor tendrá mejor eficiencia en la transmisión de energía entre los órganos de trabajo, y el motor Microgen tiene el pistón de la cámara térmica directamente conectado al cilindro que funciona como imán de un alternador eléctrico que produce electricidad, y ambos prácticamente se mueven sobre una camisa sin fricción.
Ley de la sincronización de parámetros del sistema, o ley de la armonización de ritmos. Esta ley explica que el motor tendrá sus componentes sintonizados. La versión Microgen sintoniza el movimiento del pistón de la cámara térmica para que el ciclo sea óptimo a 50 hertz, que es la frecuencia de la red eléctrica, pues el alternador entrega electricidad directamente a la red, pero además, un resorte mecánico con resonancia a 50 hertz permite que el motor nunca salga de dicha frecuencia.
Ley de la transición al supersistema explica que los sistemas evolucionan integrando diferentes funciones, y el motor Microgen se comercializa en una aplicación CHP (Combined Heat and Power), es decir, el aparato produce agua caliente, calefacción y electricidad para una casa hogar.
Ley del incremento de idealidad. Y la eficiencia del aparato puede estar arriba del 90%, en comparación el motor de combustión interna es de aproximadamente 65%.
Ley del incremento de adaptabilidad y control. El aparato de Microgen, para funcionar correctamente, tiene un sistema de control suficientemente complejo y adecuado para mantener la estabilidad térmica del motor stirling y adaptarse a todas las situaciones de energía de la casa.

Bueno, pues el motor stirling se está volviendo una alternativa para volver a hacer renacer el auto híbrido (AUTOS Y ESTILO / Proponen uso de energía solar para automóviles).
Para finalizar les dejo una foto de mi visita a Microgen Engine Corporation.


Saludos!
Humberto

1 comment:

Sinuhe Moreno Lozano said...

Humberto, que tal, soy Sinuhé que interesante entrada tienes aqui! Felicidades!

Te paso la liga a nuestro sitio web y blog, para que revises los avances que hemos tenido en cuanto a nuestro motor Stirling. Tengan seguro que los invitaremos a verlo funcionar! :)

www.energon-industries.com
energonindustries.wordpress.com