Sunday, April 19, 2009

La automatización de la innovación

Generalmente conceptos como "la automatización de la innovación" o "sistematización de la creatividad" son difíciles de comprender, por la creencia generalizada de que la creatividad o la inventiva son facultades inherentes a la parte subjetiva del humano y no pueden estar sujetas a la la rigurosa dependencia de un método. Mas aún, los mexicanos nos sentimos poseedores de una "creatividad del mexicano" de la que nadie en el mundo nos puede despojar y mucho menos imitar. Por ejemplo los chistes de Pepito:

“El papá de Pepito decide irse a vivir a los Estados Unidos con toda la familia y Pepito ingresa a una escuela. Durante una clase, la maestra pregunta a Pedrito:
A ver Pedrito, deme un ejemplo de la palabra "evidentemente".
Bueno maestra, mi papá, mi mamá, mis hermanos, y yo, fuimos a comer a un restaurant, evidentemente que mi mamá no cocinó ese día.
Muy bien Pedrito, a ver Juanito deme un ejemplo de la palabra "evidentemente".
Mi papá, mi mamá, mis hermanos, y yo, nos fuimos a la playa, evidentemente que la casa quedó sola.
Muy bien Juanito, a ver Pepito, deme un ejemplo de la palabra "evidentemente".
Bueno maestra, yo estaba sentado en el corredor de mi casa, y vi pasar a mi abuelita con el periódico New York Times, y dije: Evidentemente va al baño, porque mi abuelita no sabe leer inglés.”

Volviendo al tema ;) TRIZ ha propiciado la creación de software para generar ideas creativas y dirigir el proceso de innovación. Tal es el caso de GoldfireInnovator, de la empresa InventionMachine. Esta empresa fue fundada por uno de los rusos que llegó a Estados Unidos después de la caída de la URSS y fue una de las primeras en crear un software.

InventionMachineGoldfireLogo_Blue(1)

En México hay cada vez más empresas e instituciones interesadas en TRIZ y en consecuencia algunas de ellas adquieren el software. El Tecnológico de Monterrey recientemente adquirió un paquete de diez licencias simultáneas educativas las cuales están disponibles para todo estudiante interesado en desarrollar un producto y/o hacer una búsqueda tecnológica. El software de Goldfire es una interesante demostración de uno de los principales postulados de TRIZ que indica que los sistemas, cuando han llegado a su límite, la única manera que tienen de seguir evolucionando es integrándose a su súper-sistema con otros elementos que juntos realicen cosas que por si solos no puedan hacer, tal es el caso de este producto pues integra las capacidades de TRIZ más Ingeniería del Valor más Búsqueda Semántica. Combinación que resulta muy poderosa para Analizar, Buscar Información y Evaluar Soluciones.

Aún cuando su uso directo es relativamente sencillo y puede producir resultados de una manera considerablemente rápida, es muy conveniente que la persona que lo utilice tenga una noción poco mas que básica de TRIZ para sacarle un mayor provecho. Por ejemplo, contiene un módulo para hacer una descripción funcional de un producto en desarrollo basada en una notación de TRIZ tiene diferentes evoluciones. Si les interesa revisar un software que contiene únicamente un módulo de esta notación, pueden bajarlo gratis de la compañía Southbeach:

http://www.southbeachinc.com/

Sin embargo, en el Goldfire el diagrama incluye una manera inmediata de accesar a información relativa a las funciones que se están analizando mediante un buscador semántico que comprende las relaciones entre elementos del sistema. Además, despliega esta información de manera interactiva, es decir, no solo se puede obtener datos de patentes, bases de datos, etc., después de hacer el diagrama del producto sino durante el análisis mismo. Lo que incrementa significativamente el desarrollo de resultados.

Bueno, si a alguien le interesa una demostración de cómo Goldfire puede ayudar en el desaarrollo de la innovación de una manera automatizada, me puede escribir. Y no se preocupen, no contiene un módulo de chistes de Pepito nuestra creatividad todavía está a salvo.

Saludos!

Humberto

No comments: