Friday, October 15, 2010

Conferencia de TRIZ y patentes

El día de 13 octubre di una plática acerca del uso de Patentes como Fuente de Información Tecnológica como parte de una conferencia de Metodologías de Creatividad, organizada por el Tec de Monterrey. La primera parte de la conferencia la díó el Dr. Noel León, presidente de la Asociación Mexicana de TRIZ, quien habló precisamente de TRIZ. La conferencia fue en en la Sala Mayor de Rectoría del Tec y lo curioso es que precisamente ahí en Rectoría fue la primer conferencia de TRIZ que se dió en México, como ya les había platicado en un post anterior, el verano de 1996.
En la plática hablé de la importancia del patentamiento en el desarrollo tecnológico de un pais. Por ejemplo, las universidades en México obtuvieron solo 100 patentes en el 2008, lo cual es raquítico en comparación con china que ese mismo año obtuvo más de 35 mil. En las filminas siguientes les presento las filminas que usé en la plática.


Hablando de recuerdos, ya en 1997 difundía en México cursos de TRIZ, como se ve en el siguiente tríptico que me encontré entre las páginas de un libro que leí en aquella época como parte de la bibliografía para mi tesis. La imagen de ese tríptico se ve abajo.


Bueno, las cosas han evolucionado pero nos mantenemos en la misma línea, así que les presento la versión 2010 ;)

Saludos!
Humberto

No comments: